El 12 de octubre se celebra en España y en parte de Latinoamérica el día de la hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del descubrimiento de los dos Mundos.
A pesar de que han pasado más de 500 años del viaje de Cristóbal Colón, esta fecha y su significado no logra atracar en el puerto de la concordia y naufraga en el mar de la polémica. Para muchos, todo se resume en si hay que pedir perdón o no por los actos realizados durante la conquista de América.
La fecha se ha convertido en un pulso político e ideológico, en el que hasta el papa Francisco ha tenido que ver. El pontífice ha exhortado a España a pedir perdón por los excesos de la conquista. Para algunos expertos, como María Saavedra Inaraja, historiadora en de la Universidad CEU San Pablo, la conmemoración, llámese como se llame, debería estar centrada en su legado.
La función que tiene este día es muy simple, trata de conmemorar y celebrar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y el nacimiento del Imperio español.
En mi opinión lo veo bien, ya que es un hecho histórico que en su momento fue muy importante y fue un pilar muy fuerte para el imperio español haber descubierto antes que el imperio británico la ahora conocida Latinoamérica, en su momento hubo un gran intercambio cultural ya que el imperio español obtuvo materiales y alimentos que no poseía con tanta abundancia y como recompensa los indígenas que habitan en esa zona por ese entonces recibieron una introducción a la cultura europea y mas en concreto española, lo que no veo bien es que los actuales habitantes de Latinoamérica digan que fue una conquista violenta cuando no fue así, es mas si los británicos hubiesen llegado primero posiblemente no hubiera existido el mestizaje ya que los hubieran exterminado a todos en cambio los españoles procrearon con las mujeres indígenas para crear un mestizaje.
También puedes encontrar mas información aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario